miércoles, 1 de julio de 2009

Procedimiento

Sustentos Teóricos


Ambientes de Aprendizaje


Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.
En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal [Moreno et al., 1998], que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación. En las sociedades del conocimiento, los individuos se adentran en un mundo nuevo y de gran trascendencia para sus vidas, en el que la gestión, adquisición, transformación, diseminación y aplicación de los conocimientos se presenta en un mismo espacio, que puede ser físico o virtual. [Gros Salvat, 2000].
En el proyecto que se presenta, se contemplan como tal, el diseño de los ambiente de aprendizajes, donde al integrar los diferentes componentes, la docente elija el tipo de actividades donde se contemplan: el aula, el la comunidad como espacios, donde el alumno, como aprendiz participa en el desarrollo de las actividades, con la mediación de la educadora, para el desarrollo de las competencias señaladas en el Programa de Educación Preescolar, consideradas como los contenidos y donde el uso de medios tecnológicos nos proporcionará un ambiente propicio para generar aprendizajes significativos.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales, en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado, es donde las nuevas tecnologías, tales como, los sistemas satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva, entre otros, se han potencializado, rebasando al entorno escolar tradicional, que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico comunicacionales [Ávila y Bosco, 2001].
La UNESCO en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías [UNESCO, 1999]. Por tal motivo, la docente utilizará las Tecnologías de la Comunicación e Información [TIC’s], utilizando la comunicación multimodal, ya que se utilizará como herramientas la computadora y el internet, para preparar exposiciones sobre el tema en estudio, con apoyo de diversas presentaciones multimedia, que combinen equilibradamente elementos visuales, auditivos y textuales, de tal forma que se promuevan las competencias del campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, en su aspecto Mundo Natural, generando ambientes de aprendizaje, mediante la inclusión de dicha herramienta en un mes de intervención.

Tecnología y Aprendizaje

La tecnología, avanza a pasos agigantados, ello implica para la educación estar en continua actualización y cambios en las practicas que se realizan, puesto que el aprendizaje de los alumnos parte de las experiencias que ha tenido en la familia y con el mundo que le rodea, donde el uso de la tecnología es parte importante y cotidiana, por ello se requiere hacer uso de ella en las forma de enseñar de los docentes.

Para empezar, es necesario definir unos conceptos importantes como son el de la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros [UNA, 2001]. Mientras que, el aprendizaje, es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste en la construcción de conocimientos a partir de determinada información percibida.

En este proyecto se hará uso de medios tecnológicos para generar aprendizajes significativos en los alumnos, como parte complementaria de las estrategias de enseñanza, tales como: el televisor, la computadora, el proyector, las memorias USB, cámaras digitales y de video, utilizando como medio principal la internet, que nos proporcionará información, imágenes y videos, mismos que se seleccionaran de una manera organizada y sistemática que se adapte a las actividades propuestas en las situación didáctica, de manera innovadora y retadora.
Teorías Del Aprendizaje
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso, para fines de este proyecto, se retomará el enfoque constructivista, como sustento, considerando los siguientes aportes:
1. El aprendizaje según la(s) teoría(s) constructivista(s)
2. El aprendizaje en la teoría de Jean Piaget
3. El aprendizaje según Vygotsky
4. Tipos de aprendizaje descritos por Ausubel
Constructivismo (pedagogía)

Para empezar es necesario abordar el concepto de constructivos. En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente, que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
Los teóricos constructivistas que se retoman para este proyecto, son: Lev Seminovich Vygotsky, Jean Piaget y David Ausubel, mismos que se retoman a continuación, explicando los aspectos de tu teoría que sirven de sustento.
Lev S. Vygotsky

De la teoría de este psicólogo, se retoma los siguientes conceptos teóricos:
Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)
Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica (significados), son la unidad de análisis de base, sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
Los PPS a su vez de subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.
Los PPE se considera como soporte para la realización de este proyecto, ya que al utilizar las tics (videos, imágenes, textos, et,) se potencia la capacidad de atención en los niños, por ser algo novedoso y llamativo, lo que permite desarrollar PPS, ya que acercarlos al conocimiento del mundo natural implica desarrollar las habilidades del lenguaje y el pensamiento científico, que forma parte del mundo que le rodea.
La Zona de Desarrollo Próximo
La zona de desarrollo próximo o ZDP, uno de los conceptos más conocidos de Vygostky, es una manera de concebir la relación entre aprendizaje y desarrollo, él escogió la palabra zona, por que concebía el desarrollo, no como un punto en una escala, sino como un cotinuum de conductas o de grados de maduración. Describió la zona como próxima (cerca de, junto a,) por que está limitada por conductas que va a desarrollarse en un futuro cercano. Próximo, no se refiere a todas las conductas que puedan surgir con el tiempo, sino a las que están a punto de desarrollarse en un momento dado.
Para este teórico, el desarrollo de una conducta ocurre en dos niveles, que delimitan la ZDP. El nivel bajo, es el desempeño independientemente del niño, lo que sabe y puede hacer solo. El nivel superior es lo máximo que un niño puede lograr con ayuda y se denomina desempeño asistido. Entre el desempeño más asistido y el desempeño independiente, hay diversas grados de desempeño parcialmente asistidos.
Las habilidades y conductas representadas en la ZDP., son dinámicas y están en constante cambio: lo que el niño hace hoy con cierta asistencia es lo que hará mañana con plena independencia; lo que hoy exige un máximo de apoyo y asistencia, mañana necesitará un mínimo de ayuda; así, el nivel de desempeño asistido va cambiando conforme el niño se desarrolla. (Bodrova y Leong, 2004, P.p. 35)
La docente es el mediador, donde establece los andamiajes para que el niño logre por sí solo, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las actividades de este proyecto. Por todo lo anterior, es importante considerar los conocimientos previos de los niños, ya que éstos darán la pauta, para saber en qué momento y cómo el docente puede apoyarlo para que logre un avance cognitivo, expresado en los logros esperados considerando las competencias señaladas, sobre la base de la diversidad de los alumnos, ya que cada uno posee conocimientos, habilidades y actitudes diversas, producto de las experiencias que ha tenido a lo largo de su corta vida. Así el andamiaje será diferenciado para cada alumno, según se observe durante la realización de cada una de las actividades y con la información que tiene la docente, derivada del proceso de diagnóstico inicial de cada niño.
En este proyecto, las actividades planeadas se organizan desde lo individual, entre pares y en grupo, para apoyar a aquellos niños que tienen un conocimiento menos elevado que otros, donde la interacción entre sus pares le permitirá desarrollar las herramientas de la mente para ampliar sus conocimientos sobre el mundo natural, desarrollar habilidades cognitivas y motrices y las actitudes que le permitan interactuar en él.
Puesto que “La zona de desarrollo próximo tiene tres aplicaciones importantes para la enseñanza aprendizaje:
1. Cómo ayudar al niño a cumplir una tarea.
2. Cómo evaluar a los niños.
3. Cómo determinar lo más adecuado para el desarrollo.“ (Bodrova y Leong, 2004, P.p. 39)
Al respecto, el uso de las tecnologías se hará presente para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual pretende estimular el análisis y reflexión y elevar su capacidad para generar ambientes de aprendizaje innovadores, con la premisa de que es la docente quien determina lo más adecuado para el aprendizaje y el desarrollo de sus alumnos, por tal motivo, la educadora encuentra un reto al diseñar este proyecto, como modelo y estrategia de aprendizaje innovador, donde resulte útil, los recursos tradicionales: la cámara fotográfica, así como las más recientes tecnología de la información y comunicación: el internet, videos, imágenes, proyectas en el aula como medios que facilitan el aprendizaje de los niños.
Por tal motivo, la docente promoverá el uso y aprovechamiento de los mismos, contará con elementos para generar ambientes innovadores de aprendizajes, pasando de: la transmisión vs la construcción del conocimiento, del gis al Mouse, de la navegación al aprendizaje colaborativo y ver para aprender. Esto significa actualizar los recursos materiales ya existentes, con uno innovadores para dar repuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos educativos, con la intención de hacer más efectivo y flexible el proceso de enseñanza aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como los videos, audio grabado, imágenes y fotografías digitales. Por tal motivo, la docente utilizará estos medios, considerándolos claves del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada; ya que la educación basada en el uso intensivo de las TIC’s posibilita de manera efectiva la apropiación de aprendizajes significativos.
Con el uso de las TIC´s desde un enfoque constructivista, el profesor, es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.
Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo áulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela.
Es conciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovación.
Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando.
Es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.
Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en éstos, es decir el maestro se preocupa por formar niños autodidactas.
Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.
Este enfoque y el rol del docente constructivista, en este proyecto, brinda los elementos que fundamentan el papel del alumno en su aprendizaje y el tipo de docente que se requiere, donde en las actividades planeadas brinde los andamiajes a partir de la mediación que realice para lograr aprendizajes significativos.
Jean Piaget
En su teoría Constructivista del Aprendizaje, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera, que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación; ambos, son capacidades innatas que por factores genéticos, quizás del tipo homeobox, se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos, o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas.
El constructivismo, propuesto por este teórico, considera que el conocimiento es construido por el mismo sujeto, considerando lo anterior y los procesos antes mencionados, en este proyecto al niño se brindará un cúmulo de experiencias para que él, en conjunto con sus pares, construya sus propias teorías, para ello pondrá en práctica sus conocimientos previos para asimilar la nueva información, y llegar a procesos de acomodación en el pensamiento, logrando así construir aprendizajes significativos.

David Ausubel
Teoría Psicopedagógica
Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, también concibe al alumno “como un procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático y organizado”.
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.
Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe de poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varías ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos, con el fin de facilitar su asimilación.
Por tal motivo, las actividades que propone la docente en este proyecto, llevan una secuencia, están planeadas y sustentadas en el PEP 2004, tienen la intención de que el niño desarrolle las competencias elegidas para que logren aprendizajes significativos, donde los recursos tecnológicos que se plantean utilizar resulten innovadores y permitan establecer ese puente con los conocimientos previos, ya que los materiales tecnológicos forman parte del acervo cultural del medio social y cultural del niño en el cual de desenvuelve, puesto que el uso de la tecnología forma parte de su vida cotidiana (video juegos, celulares con tecnología avanzada, las fotografías digitales, aparatos electrodomésticos y electrónicos, entre otros).

El aprendizaje infantil y la importancia de la Educación preescolar

Este proyecto tiene un sustento en el PEP 2004, ya que es la base para la programación y fundamentación de la educación preescolar.

En el programa (SEP, 2004) se señala que, “actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas”. Por esta razón, las actividades que se plantean, en el desarrollo de este proyecto, la docente las considera innovadoras y retadoras, por que el diseño de ambientes innovadores de aprendizaje a través del uso de las TIC´s logrará potenciar las capacidades del niño para desarrollar las competencias del campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo Natural, al utilizar situaciones didácticas basadas en la comunicación mutimodal.

Las actividades propuestas en la situación didáctica, llevan al desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad, por ello se presentan como experiencias sociales para que logren aprendizajes fundamentales para su vida futura.

El contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permiten a los pequeños ampliar su información específica (su conocimiento concreto acerca del mundo que les rodea) y también, simultáneamente, desarrollar sus capacidades cognitivas: las capacidades de observar, conservar información, formularse preguntas, poner a prueba sus ideas previas, deducir o generalizar explicaciones –o conclusiones– a partir de una experiencia, reformular sus explicaciones o hipótesis previas; en suma, aprender, construir sus propios conocimientos (SEP, 2004, Pp.11 – 12)

Por ello se plantea el uso del lenguaje oral y escrito durante el desarrollo de las actividades, donde compartan significados, ideas, explicaciones comunes, preguntas o dudas: términos que nombran y describen objetos, teorías que explican hechos o fenómenos naturales o sociales (en primer lugar, la relación entre los seres humanos más cercanos), dudas que indican la búsqueda y el aprendizaje constante. Las propias teorías construidas por los niños son puestas en cuestión, de manera natural, en la interacción de pares, lo que se convierte en una motivación poderosa para el aprendizaje significativo..

Principios pedagógicos

Desde el Programa de educación Preescolar (2004), los principios que dan sustento al trabajo educativo cotidiano con los niños estás organizados en tres aspectos:
a) Características infantiles y procesos de aprendizaje.

b) Diversidad y equidad.

c) Intervención educativa.

Tienen la finalidad de brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización, el desarrollo del trabajo docente , la evaluación del aprendizaje y las formas en que se propicia.
Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula.
Con fines de reorientar la intervención educativa, la docente considerará los siguientes principios pedagógicos como base::

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.
5. La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
7. La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.
8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.
9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.

Cabe hacer notar que el principio 6, que señala que, La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular, no se considera puesto que en el grupo la docente no atiende niños con necesidades educativas especiales.



Los campos formativos en el PEP 2004.

Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.

Las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos:

• Lenguaje y comunicación.
• Desarrollo personal y social.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artísticas.
• Desarrollo físico y salud.

Por lo tanto, en este proyecto tal como se ha venido señalando, se retoman dos competencias del campo formativo Exploración y conocimiento del mundo y es necesario considerar los planteamiento del mismo, para comprender las intenciones subyacentes a la hora de su elección, ya que es el que se propone en el programa es un campo formativo que “….puede ser particularmente útil y fecundo, para servir como eje de la planificación didáctica, porque permite la articulación, el tratamiento suficiente y el ejercicio de competencias de varios campos según el tipo de actividades que se pongan en marcha. Lo importante es que las competencias sean siempre el punto de partida de la planificación.” (SEP, 2004 Pp. 122)

Exploración y
Conocimiento del mundo

Este campo formativo está dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y explorar cuánto pueden usando los medios que tienen a su alcance.
Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales.
Entre las capacidades que los pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, pues mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción, sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.
La observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el conocimiento y aprender más de lo que saben sobre el mundo, constituyen las competencias que se pretende logren los alumnos en este campo formativo.
El trabajo en este campo formativo es propicio para que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Los niños aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a reconocer información relevante de la que no lo es.
Un apoyo importante de la intervención educativa para que los niños fortalezcan su capacidad de observación es el uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan la identificación de detalles, sino la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado.
Las intervenciones de este tipo no sólo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.
Las oportunidades que se den a los niños para comparar cualidades y características de elementos, seres y fenómenos en condiciones y momentos distintos, y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes: entender la información que se ha obtenido (o parte de ella), organizar y poner en relación las ideas y las evidencias, así como hacerse entender por otros. Ello, a su vez, constituye una base en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente más completos y complejos, así como en la formación de actitudes para seguir aprendiendo.
Tomando en cuenta lo accesible que esta información sea para que los niños la comprendan, la educadora podrá involucrarlos en actividades para consultar en libros, revistas de divulgación científica, videos, folletos y en otros medios al alcance, guiándolos en la observación de imágenes que pueden interpretar y ofreciéndoles explicaciones que amplíen sus conocimientos.
Las orientaciones retomadas de la descripción del campo formativo, brindaron elementos para que la docente diseñara la situación didáctica propuesta en este proyecto, considerando la diversidad de las actividades, las formas de organización, el uso de los recursos, las formas de relación entre los niños y las capacidades a potenciar en ellos, así como las formas de intervención docente.
Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados fundamentalmente con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: El mundo natural y Cultura y vida social. Y en este proyecto se retoma directamente, el primer aspecto.
Estos son los sustentos teóricos que respaldan el Proyecto de Intervención en el ámbito educativo, dirigido a los alumnos del 2° “C” de preescolar, del Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, cuyo propósito es que logren potenciar las capacidades del Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto del Mundo Natural, generando ambientes de aprendizaje mediante la inclusión del recurso de la Web 2.0 video/tv en un mes de intervención, al utilizar situaciones didácticas basadas en la comunicación multimodal.


Bibliografía

Bodrova, Elena y Deborah J. Leong (2004). Herramientas de la mente. Secretaría de Educación Pública, Biblioteca para la Actualización del Maestro, Naucalpan, Edo. De México.

Secretaría de Educación Pública (2004). Programa de Educación Preescolar. México.
Secretaría de Educación Pública (200). Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen II. México.

Referencias electrónicas.

http://catarina.udlap.mx/u d/a/tales/documentos/list.../capitulo2

http://educar.jalisco.gob.mx/24/Educar%20No%2024%20.pdf, consultada el 17 de junio de 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/aprendizaje

http://www.lie.upn.mx/docs/creacionDe001.


Los procesos que se seguirán para lograr lo propuesto se describen a continuación:

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