viernes, 3 de julio de 2009

Evaluación de resultados

Evaluación

Para saber si se logró el propósito previsto en la realización de este proyecto, se va a hacer uso de la evaluación .La cual consiste en comparar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, recolectar la información, organizar e interpretar en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

Está tiene la finalidad de constatar los aprendizajes de los alumnos, sus logros y las dificultades, que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos, en este caso especifico del Campo Formativo Exploración y conocimiento del mundo, en su aspecto del Mundo Natural, ya que en la realización de este proyecto se enfoca a este Campo Formativo.

Así mismo identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos, incluyendo la practica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo.

Todo esto con la finalidad de mejorar el trabajo docente y aspectos del proceso escolar, para realizar los cambios pertinentes.

En la educación preescolar la evaluación es formativa y contribuye a que la Educadora del grado siguiente o el maestro de primaria(los niños que egresan del jardín de niños) cuente con información para diseñar o planificar su trabajo docente, permitiéndole centrar la atención en los procesos que siguen los niños, así como la evolución del dominio de las competencias.

En relación a este proyecto se harán del Campo Formativo Exploración y conocimiento del mundo, en su aspecto del Mundo natural, durante el tiempo que dure la realización de este proyecto. Mediante la observación atenta de los alumnos, del trabajo que se realiza, el diálogo con ellos y con los padres de familia, son los principales medios para obtener la información en que se basa la evaluación.

Se utilizarán los instrumentos agrupados en el expediente personal del niño,(ficha de inscripción, fotocopia del acta de nacimiento, entrevista con madre , padre o tutores, notas acerca de los logros, los avances, las dificultades del proceso de aprendizaje de los alumnos, entrevista con ellos, recopilación de sus trabajos) el diario de la Educadora( narración breve de la jornada de trabajo y cuando sea necesario, de otros hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo.) y rúbricas de evaluación de acuerdo a las manifestaciones propuestas en este proyecto del Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo, en su aspecto del Mundo natural.

Registro del Diario de trabajo

(Propuesto en el PEP 2004, pág. 141.)

v Actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad; sucesos sorprendentes o preocupantes.

v Reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje: ¿se interesaron?, ¿se involucraron todos?, ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?

v Una valoración general de la jornada de trabajo, incluyendo una breve nota de autoevaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, ¿qué necesito modificar?

v Ocasionalmente, otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada o generado experiencias donde los niños tuvieran que interrumpir una actividad, actuar con rapidez, informar acerca de un suceso, etcétera.


A continuación plasmo las rúbricas de evaluación:

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