sábado, 4 de julio de 2009

Resumen Ejecutivo

La tecnología, avanza a pasos agigantados, ello implica para la educación estar en continua actualización y cambios en las practicas que se realizan, puesto que el aprendizaje de los alumnos parte de las experiencias que ha tenido en la familia y con el mundo que le rodea, donde el uso de la tecnología es parte importante y cotidiana, por ello se requiere hacer uso de ella en las formas de enseñar de lo docentes, por tal motivo se pondrá en practica un proyecto donde se haga uso de Las Tecnologías de la Información y Comunicación[Las Tic’s] .

El Proyecto de Intervención en el ámbito educativo va dirigido a los alumnos del 2° “C” de preescolar, del Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, cuyo propósito es que logren potenciar las capacidades del Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto del Mundo Natural, generando ambientes de aprendizaje mediante la inclusión del recurso de la Web 2.0 video/tv en un mes de intervención, al utilizar situaciones didácticas basadas en la comunicación multimodal.

Por medio de la Internet se buscará información, imágenes y videos, mismos que se seleccionarán de una manera organizada y sistemática que se adapte a las actividades propuestas en la situación didáctica a implementar, de manera innovadora y retadora.

Este proyecto de intervención se sustenta en los teóricos constructivistas : Lev Seminovich Vygotsky, Jean Piaget y David Ausubel.

El Docente es el mediador, donde establece los andamiajes para que el niño logre por sí solo, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las actividades de este proyecto. Por todo lo anterior, es importante considerar los conocimientos previos de los niños, ya que éstos darán la pauta, para saber en qué momento y cómo el docente puede apoyarlo para que logre un avance cognitivo, expresado en los logros esperados considerando las competencias señaladas, sobre la base de la diversidad de los alumnos, ya que cada uno posee conocimientos, habilidades y actitudes diversas, producto de las experiencias que ha tenido a lo largo de su corta vida.
Así el andamiaje será diferenciado para cada alumno, según se observe durante la realización de cada una de las actividades y con la información que tiene la docente, derivada del proceso de diagnóstico inicial de cada niño.

En este proyecto, las actividades planeadas se organizan desde lo individual, entre pares y en grupo, para apoyar a aquellos niños que tienen un conocimiento menos elevado que otros, donde la interacción entre sus pares le permitirá desarrollar las herramientas de la mente para ampliar sus conocimientos sobre el mundo natural, desarrollar habilidades cognitivas y motrices y las actitudes que le permitan interactuar en él.

El uso de Las Tic´s se hará presente, para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual pretende estimular el análisis y reflexión y elevar su capacidad para generar ambientes de aprendizaje , con la premisa de que es la docente quien determina lo más adecuado para el aprendizaje y el desarrollo de sus alumnos, sin restar la colaboración de directivo, docentes, padres de familia y comunidad; por tal motivo, la educadora encuentra un reto al diseñar este proyecto, como modelo y estrategia de aprendizaje innovador, donde resulte útil, los recursos tradicionales: la cámara fotográfica, así como las más recientes tecnología de la información y comunicación: el Internet, videos, imágenes, fotografías, textos, entre otros.
Por tal motivo, la docente promoverá el uso y aprovechamiento de los mismos.
Este Proyecto lleva una organización previa de actividades para llevarlas a cabo en un tiempo determinado, donde se prevean los recursos, quienes intervienen, los logros o manifestaciones esperadas y las formas de evaluación, para .evidenciar los resultados.

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