viernes, 19 de junio de 2009

Justificación

Justificación

Las circunstancias económicas, sociales, culturales y tecnológicas en que se desarrolla la labor Docente en el siglo XXI son muy diferentes a las de hace pocas décadas, cada día aumenta el número de Maestros que rompen sus paradigmas y deciden incorporar a la curricula recursos tecnológicos, donde los alumnos tengan oportunidades de interactuar con estos medios y brindarles un abanico de posibilidades de aprendizajes.

Actualmente no se utiliza este recurso, por que desconocía su manejo, aplicación y beneficios que aporta a la educación, solamente se utiliza como apoyo administrativo, para llevar archivadas las evaluciones de los niños y tener una mejor presentación al entregárselas a los padres de familia, utilizar el correo para enviar pensamientos a diversas personas, escuchar y ver vídeos musicales de algún artista preferido.

Considerando de importancia el usar este recurso que ofrecen Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el presente proyecto pretende acercar estas al ámbito educativo, a través de situaciones didácticas, donde se logre potenciar las capacidades de los niños en el Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto del Mundo Natural, generando ambientes de aprendizajes mediante la inclusión del recurso de la Web2.0 vídeo/tv en un mes de intervención, tiempo en el cual se desarrollará un Plan Mensual, donde los niños y niñas del grupo de 2-C de preescolar se vean beneficiados y construyan aprendizajes , a través de imagénes que tengan color, que sean llamativas, novedosas, con animaciones, con movimiento y voz,encontrándose varios de estos recursos en la Web 2.0, conteniendo vídeos educativos, donde se incrustarán al utilizar situaciones didácticas basadas en la comunicación multimodal.

Podemos definir la comunicación multimodal como aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interaccion hombre máquina.
En el ámbito educativo, este discurso multimodal adquiere relevancia en el espacio áulico ya que es ahí donde se da el mayor intercambio de palabras, gestos, posturas, esquemas, ilustraciones, etc., en relación a un objeto determinado de estudio entre el maestro y sus alumnos.

“Procesadores de textos, aplicación de dibujo o diseño, programas de animación (Citados por Márquez, 2003) y otros más que van surgiendo gracias al desarrollo de la misma tecnología. Además de lenguaje oral y escrito que tradicionalmente se ha venido utilizando en la práctica educativa.

Hoy en día existe la necesidad de utilizar nuevas formas para que los alumnos se apropien de los conocimientos propiciando el empleo de las Tic´s en el diseño de ambientes de aprendizaje. En la actualidad es fundamental que el docente provoque la participación activa de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y solo se logrará utilizando diversos dispositivos donde se utilice la comunicación auditiva visual, táctil y gesticular, con la posibilidad de realizar dicha interacción desde cualquier lugar y en cualquier tiempo.

La incorporación de las TIC en la enseñanza influye en la presentación de la información en clase y exige cambios en la planeación y tratamiento didáctico.

Al implementar este proyecto acercaré a los niños y niñas al mundo natural a través de los vídeos educativos,presentandoselos en una forma novedosa, innovadora, que capte su atención y genere ambientes de aprendizaje.

De no llevarse a cabo este proyecto La Docente seguirá con su enseñanza tradicional, sin darse la oportunidad de implementar y reforzar su practica hacia una mejora, una mayor calidad educativa, acorde a tiempos actuales, generando atrasos tecnológicos tanto para ella como a sus alumnos y estará descontextualizada.

Al ser preescolar el primer eslabón de la educación básica el punto de referencia de los estudiantes es el perfil de egreso de la Educación Básica referente a la formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, donde nos dice que se deben de usar las tecnologías de la comunicación en los procesos de formación profesional e incorporarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
También nos dice que se deben de implementar de manera colaborativa proyectos de innovación e investigación educativa.

El llevar a cabo este proyecto de intervención educativa se aseguran criterios de calidad, vigencia y oportunidad, ya que calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar.
Se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender.

Además se considera relevante en el sentido de que los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad. Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente.

El mejorar la calidad educativa depende de que todos entendamos que es necesaria nuestra participación decidida y entusiasta y que no se requiere un cambio radical en nuestros sistemas de trabajo, sino más bien de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que se quiere lograr.


es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_multimodal -

http://educacion.jalisco.gob.mx
Correo electrónico:
revistaeducar@yahoo.com.mx
La educación de calidad por Internet J. GUADALUPE SALCIDO N.
Actividades de aprendizaje con Internet FERNANDO ESCOBAR ZÚÑIGA

* Dávila, S. (1999). El papel del docente en la calidad educativa. http://www.nalejandria.com/akademeia/sdavila/docecal.html

http://www.uag.mx/63/a08.01.HTM consultada 17 de junio de 2009

* Toranzos, L. y otros. (1999). El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa, en: Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. OEI. No. 10.


1 comentario:

  1. hola
    Maestra no comparto su comentario que en su escrito, al decir que va usar videos en lugar de salidas. Considero que son dos cosas distinas una es conocer el medio a travez de videos de aquellos lugares lejanos donde el niño no puede estar presente y que los videos no facilitan.La otras es que ustded quiere privar al niño a salidadas por cuestiones costosa y en lugar de facilitar la interación con el mundo que les rodea , recuerde que el aprendizaje significativo es mejor interactuando.

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