domingo, 14 de junio de 2009

Introducción

Actualmente laboro en el Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, con domicilio en Laurel #224 de la Colonia Ejidal, su organización es completa, integrándola 1 Directora, 7 Educadoras, 1 Maestro de Música, 1 Maestra de Educación Física y 1 Intendente. El nivel socio económico de la comunidades es bajo, motivo por el cual se ingreso al programa[PEC] escuelas de calidad,gozando ya de este beneficio, se esta equipando la escuela, entre ese equipamiento se tiene contemplado adquirir un cañón, a lo que en lo personal me favorece, ya que podré poner en practica mi proyecto de intervención educativa, donde utilizaré Las Tecnologias de la Información y la Comunicación[Tic´s] , preparando presentaciones multimedia y generar ambientes de aprendizaje en los niños de 2° grado de preescolar.
En este ciclo escolar me correspondió el grupo de 2-C, con una totalidad de 17 alumnos, 5 hombres y 12 mujeres.
La tecnología se pretende abordar mas allá del simple uso que se ha dado, como herramienta de comunicación y entretenimiento y para pasar a una red mediante el uso de vídeos educativos e Internet educativa potencie que el proceso de estudio y aprendizaje de la nueva generación de estudiantes,para ello me propongo realizar una plan mensual , donde utilice el vídeo como herramienta de Las Tic´s para construir ambientes de aprendizaje, donde se favorezca el Campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, sin descuidar a la vez los demás campos formativos, ya que implícitamente se favorecen los campos de Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud.
Este es el momento en el cual las Docentes en forma gradual debemos ir complementando nuestras usuales herramientas de trabajo con el uso de Las Tic´s, crear ambientes de aprendizaje en los cuales la interactividad, la imagen y el hipertexto sean nuestras nuevas herramientas, perder el temor a la innovación, sacarle provecho al uso de la tecnología y preparar a los alumnos para las exigencias de las nuevas sociedades.
La Docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los alumnos a adquirir capacidades, además es el responsable de dar oportunidades de aprendizaje y evaluar el impacto de este proyecto, a través de una evaluación formativa, mediante la observación y el diálogo donde intervengan, niños, niñas, madres y padres de familia, utilizando los instrumentos que nos marca el Programa de Educación Preescolar 2004.
Las Tic´s son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando están bien orientadas por un mediador. El aprendizaje esta íntimamente ligado con ellas ; es de observar la identificación de los niños y de las niñas con los juegos de vídeo, el motivo es la animación, los colores, la multimedia, lo novedoso y llamativo.
El aprendizaje en la etapa de formación inicial es fundamental, pues este el momento de amar u odiar la educación, de allí nace el querer aprender y esto será un valor perdurable.
Ninguna de las maestras que laboran en este plantel ha utilizado proyectos innovadores usando las tic´s, por motivos de desconocimiento de esta herramienta y posteriormente por no contar con toda la tecnología necesaria para ello.
Motivo por el cual la Profesora Leticia Karina Rosas Gómez considera realizar un proyecto educativo apoyándose en el uso de las tic´s a través de vídeos, considerándolo innovador por ser novedoso, con la intención de crear ambientes de aprendizaje que mejore los aprendizajes de los alumnos, será una intención planificada y sistemática , la cual generará cambios en las concepciones,las actitudes,y en la practica educativa de la Docente y es pertinente para el contexto socio educativo, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados.
El éxito está en la sencillez del diseño, en la facilidad de operación y principalmente en el uso creativo de las tecnologías que sólo los docentes pueden hacer para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto significa actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin dar respuesta puntual y rentable y efectiva a los nuevos desafíos.

1 comentario:

  1. Hola Kary como estas?Se que no es medio mas adecuado para saludarte,pero es el unico que encontre para contactarte y me gustaria estar en contacto contigo,soy tu prima Yesenia,pues yo tengo muy bonitos recuerdos de ti,por favor contestame...ydg472@live.com

    ResponderEliminar