viernes, 19 de junio de 2009

Justificación

Justificación

Las circunstancias económicas, sociales, culturales y tecnológicas en que se desarrolla la labor Docente en el siglo XXI son muy diferentes a las de hace pocas décadas, cada día aumenta el número de Maestros que rompen sus paradigmas y deciden incorporar a la curricula recursos tecnológicos, donde los alumnos tengan oportunidades de interactuar con estos medios y brindarles un abanico de posibilidades de aprendizajes.

Actualmente no se utiliza este recurso, por que desconocía su manejo, aplicación y beneficios que aporta a la educación, solamente se utiliza como apoyo administrativo, para llevar archivadas las evaluciones de los niños y tener una mejor presentación al entregárselas a los padres de familia, utilizar el correo para enviar pensamientos a diversas personas, escuchar y ver vídeos musicales de algún artista preferido.

Considerando de importancia el usar este recurso que ofrecen Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el presente proyecto pretende acercar estas al ámbito educativo, a través de situaciones didácticas, donde se logre potenciar las capacidades de los niños en el Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto del Mundo Natural, generando ambientes de aprendizajes mediante la inclusión del recurso de la Web2.0 vídeo/tv en un mes de intervención, tiempo en el cual se desarrollará un Plan Mensual, donde los niños y niñas del grupo de 2-C de preescolar se vean beneficiados y construyan aprendizajes , a través de imagénes que tengan color, que sean llamativas, novedosas, con animaciones, con movimiento y voz,encontrándose varios de estos recursos en la Web 2.0, conteniendo vídeos educativos, donde se incrustarán al utilizar situaciones didácticas basadas en la comunicación multimodal.

Podemos definir la comunicación multimodal como aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interaccion hombre máquina.
En el ámbito educativo, este discurso multimodal adquiere relevancia en el espacio áulico ya que es ahí donde se da el mayor intercambio de palabras, gestos, posturas, esquemas, ilustraciones, etc., en relación a un objeto determinado de estudio entre el maestro y sus alumnos.

“Procesadores de textos, aplicación de dibujo o diseño, programas de animación (Citados por Márquez, 2003) y otros más que van surgiendo gracias al desarrollo de la misma tecnología. Además de lenguaje oral y escrito que tradicionalmente se ha venido utilizando en la práctica educativa.

Hoy en día existe la necesidad de utilizar nuevas formas para que los alumnos se apropien de los conocimientos propiciando el empleo de las Tic´s en el diseño de ambientes de aprendizaje. En la actualidad es fundamental que el docente provoque la participación activa de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y solo se logrará utilizando diversos dispositivos donde se utilice la comunicación auditiva visual, táctil y gesticular, con la posibilidad de realizar dicha interacción desde cualquier lugar y en cualquier tiempo.

La incorporación de las TIC en la enseñanza influye en la presentación de la información en clase y exige cambios en la planeación y tratamiento didáctico.

Al implementar este proyecto acercaré a los niños y niñas al mundo natural a través de los vídeos educativos,presentandoselos en una forma novedosa, innovadora, que capte su atención y genere ambientes de aprendizaje.

De no llevarse a cabo este proyecto La Docente seguirá con su enseñanza tradicional, sin darse la oportunidad de implementar y reforzar su practica hacia una mejora, una mayor calidad educativa, acorde a tiempos actuales, generando atrasos tecnológicos tanto para ella como a sus alumnos y estará descontextualizada.

Al ser preescolar el primer eslabón de la educación básica el punto de referencia de los estudiantes es el perfil de egreso de la Educación Básica referente a la formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, donde nos dice que se deben de usar las tecnologías de la comunicación en los procesos de formación profesional e incorporarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
También nos dice que se deben de implementar de manera colaborativa proyectos de innovación e investigación educativa.

El llevar a cabo este proyecto de intervención educativa se aseguran criterios de calidad, vigencia y oportunidad, ya que calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar.
Se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender.

Además se considera relevante en el sentido de que los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad. Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente.

El mejorar la calidad educativa depende de que todos entendamos que es necesaria nuestra participación decidida y entusiasta y que no se requiere un cambio radical en nuestros sistemas de trabajo, sino más bien de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que se quiere lograr.


es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_multimodal -

http://educacion.jalisco.gob.mx
Correo electrónico:
revistaeducar@yahoo.com.mx
La educación de calidad por Internet J. GUADALUPE SALCIDO N.
Actividades de aprendizaje con Internet FERNANDO ESCOBAR ZÚÑIGA

* Dávila, S. (1999). El papel del docente en la calidad educativa. http://www.nalejandria.com/akademeia/sdavila/docecal.html

http://www.uag.mx/63/a08.01.HTM consultada 17 de junio de 2009

* Toranzos, L. y otros. (1999). El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa, en: Revista Iberoamericana de Educación. Madrid. OEI. No. 10.


martes, 16 de junio de 2009

Propósito del Proyecto

Propósito del Proyecto


Con la realización de este proyecto la Educadora pretende lograr que el 100% de los alumnos de 2-C de preescolar, del Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, logren potenciar las capacidades del Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Mundo en su aspecto del Mundo Natural, generando ambientes de aprendizaje mediante la inclusión del recurso de la Web 2.0 vídeo en un mes de intervención, al utilizar situaciones didácticas basadas en la comunicación multimodal.

domingo, 14 de junio de 2009

Introducción

Actualmente laboro en el Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, con domicilio en Laurel #224 de la Colonia Ejidal, su organización es completa, integrándola 1 Directora, 7 Educadoras, 1 Maestro de Música, 1 Maestra de Educación Física y 1 Intendente. El nivel socio económico de la comunidades es bajo, motivo por el cual se ingreso al programa[PEC] escuelas de calidad,gozando ya de este beneficio, se esta equipando la escuela, entre ese equipamiento se tiene contemplado adquirir un cañón, a lo que en lo personal me favorece, ya que podré poner en practica mi proyecto de intervención educativa, donde utilizaré Las Tecnologias de la Información y la Comunicación[Tic´s] , preparando presentaciones multimedia y generar ambientes de aprendizaje en los niños de 2° grado de preescolar.
En este ciclo escolar me correspondió el grupo de 2-C, con una totalidad de 17 alumnos, 5 hombres y 12 mujeres.
La tecnología se pretende abordar mas allá del simple uso que se ha dado, como herramienta de comunicación y entretenimiento y para pasar a una red mediante el uso de vídeos educativos e Internet educativa potencie que el proceso de estudio y aprendizaje de la nueva generación de estudiantes,para ello me propongo realizar una plan mensual , donde utilice el vídeo como herramienta de Las Tic´s para construir ambientes de aprendizaje, donde se favorezca el Campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, sin descuidar a la vez los demás campos formativos, ya que implícitamente se favorecen los campos de Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud.
Este es el momento en el cual las Docentes en forma gradual debemos ir complementando nuestras usuales herramientas de trabajo con el uso de Las Tic´s, crear ambientes de aprendizaje en los cuales la interactividad, la imagen y el hipertexto sean nuestras nuevas herramientas, perder el temor a la innovación, sacarle provecho al uso de la tecnología y preparar a los alumnos para las exigencias de las nuevas sociedades.
La Docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los alumnos a adquirir capacidades, además es el responsable de dar oportunidades de aprendizaje y evaluar el impacto de este proyecto, a través de una evaluación formativa, mediante la observación y el diálogo donde intervengan, niños, niñas, madres y padres de familia, utilizando los instrumentos que nos marca el Programa de Educación Preescolar 2004.
Las Tic´s son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando están bien orientadas por un mediador. El aprendizaje esta íntimamente ligado con ellas ; es de observar la identificación de los niños y de las niñas con los juegos de vídeo, el motivo es la animación, los colores, la multimedia, lo novedoso y llamativo.
El aprendizaje en la etapa de formación inicial es fundamental, pues este el momento de amar u odiar la educación, de allí nace el querer aprender y esto será un valor perdurable.
Ninguna de las maestras que laboran en este plantel ha utilizado proyectos innovadores usando las tic´s, por motivos de desconocimiento de esta herramienta y posteriormente por no contar con toda la tecnología necesaria para ello.
Motivo por el cual la Profesora Leticia Karina Rosas Gómez considera realizar un proyecto educativo apoyándose en el uso de las tic´s a través de vídeos, considerándolo innovador por ser novedoso, con la intención de crear ambientes de aprendizaje que mejore los aprendizajes de los alumnos, será una intención planificada y sistemática , la cual generará cambios en las concepciones,las actitudes,y en la practica educativa de la Docente y es pertinente para el contexto socio educativo, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados.
El éxito está en la sencillez del diseño, en la facilidad de operación y principalmente en el uso creativo de las tecnologías que sólo los docentes pueden hacer para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto significa actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin dar respuesta puntual y rentable y efectiva a los nuevos desafíos.

Proyecto de Intervención

El objetivo de este blog es la construcción de un Proyecto de Intervención en el ámbito educativo, dirijido al nivel preescolarlar, especifícamente al grupo de 2° grado utilizando las Tic´s para construir ambientes de aprendizaje; y así evidenciar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en este Diplomado Las Tic´s, ya que forma parte de un documento final, el cual se irá construyendo paso a paso, los invito a revisar conmigo mi proyecto, recordándoles que estoy en proceso de construcción de algo novedoso para mi.


Área Genérica de Intervención

Deseo intervenir en la construcción de ambientes de aprendizaje a través del uso de Las Tic en los niños de edad preescolar.